Ir al contenido principal

La importancia de la Grasa Corporal. Desmintiendo algunos mitos.

Hola de nuevo a todos. Hoy traemos un artículo muy interesante sobre la grasa corporal y sus mitos más populares en la actualidad. Nos ha parecido interesante hablar sobre este tema ya que hoy en día se habla mucho sobre la grasa, los michelines, la celulitis... y hemos decidido investigar un poco para solventar algunas de estas dudas existenciales que nos hacemos a día de hoy.


Para empezar y antes de pasar al meollo de la cuestión, nos gustaría explicar un par de cosas sobre la grasa corporal. 




¿QUE ES LA GRASA?
  • La grasa es una forma de almacenar energía que tiene nuestro organismo, a través de unas células llamadas adipocitos, cuya acumulación forma el tejido adiposo. 
  • Un exceso del tejido adiposo puede tener consecuencias no deseadas para nuestra salud, a través de enfermedades del metabolismo (diabetes, obesidad, gota, tiroides...).
Y entonces, la pregunta es ¿para que sirve la grasa?. Iremos respondiendo poco a poco a esta pregunta.

¿POR QUÉ TENEMOS GRASA?

Aunque el exceso de grasa corporal puede disminuir el rendimiento, se necesita suficiente cantidad de grasa para que el cuerpo funcione correctamente. El tejido adiposo es una parte fundamental de ciertas estructuras como los nervios, la espina dorsal o el cerebro. La grasa interna sirve para aislar los órganos internos  como los riñones, mientras que la externa nos protege del frío.
  • En los hombres, la grasa esencial para un correcto funcionamiento comprende un 4% del peso corporal (3 kg de grasa para un varón de 70 kg).
  • En las mujeres a diferencia de los hombres el nivel de referencia indica que la grasa esencial debe ser el 12% del peso (8 kg para una mujer de 57 kg). Las mujeres almacenan las grasas esenciales en las caderas, muslos y senos, necesarias en caso de quedarse embarazadas para alimentar al bebé.
En la siguiente tabla mostramos cuales son los porcentajes de grasa según edad y sexo y con sus respectivos valores.




Por eso es importante saber cuál es el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo, pero igual de importante resultará saber dónde se almacena la grasa, ya que hay mucha gente que piensa que la grasa corporal es aquella que recubre los muslos, brazos o abdomen, y realmente no existe solo ese tipo de grasa, hay varios tipos de grasa corporal como ya hemos comentado.


TIPOS DE GRASA CORPORAL

Cuando nuestro organismo almacena grasa, tiene varios sitios y formas de hacerlo:



Grasa subcutánea: Es la grasa más visible, los llamados "michelines". Esta se almacena debajo de nuestra piel, y su eliminación se produce de una manera más fácil y rápida que el resto cuando hacemos ejercicio y controlamos la dieta. La genética junto con el nivel hormonal de cada individuo serán un factor determinante en cuanto a los lugares donde haya más predisposición de almacenamiento de grasa.
  • Hombres: Mayor tendencia a almacenar la grasa en la barriga y el torso. Esta relación entre su índice de cintura - cadera proporciona a los hombres una tendencia a engordar en forma de manzana, también conocida como obesidad androide.
  • Mujeres: Mayor tendencia a almacenar la grasa en los muslos y caderas. En las mujeres la acumulación de grasa en estas zonas hace que cuando engorden adopten forma de pera o ginoide.


    Esto puede tranquilizar a mucha gente, ya que muchas veces las personas no entienden porque tienen las caderas anchas o no hay forma de reducir esa barriga, y es porque su alimentación es incorrecta y sus depósitos de grasa tienden a acumularse en estas zonas.

    Así que si nuestros niveles de grasa se encuentran dentro de los valores establecidos como normales, la grasa se distribuirá homogéneamente por el cuerpo. Cuando los niveles de grasa aumentan la testosterona en lo hombres se encargará de almacenarla en la barriga, mientras que los estrógenos en las mujeres serán los responsables del acumulo en la zona de las caderas y muslos.

    Pero como ya hemos dicho, existen más lugares donde se acumula el tejido adiposo.

    Uno de estos lugares es entre las vísceras o órganos, por lo que este tipo de grasa recibe el nombre de grasa visceral
    • Este tipo de grasa no es visible ya que se encuentra en el interior del cuerpo, sin embargo habrá que tenerla muy presente, ya que su exceso es un claro indicador de riesgo para nuestra salud.
      Finalmente podemos encontrar acumulación de tejido adiposo entre los músculos, y este tipo es conocida como grasa intramuscular.
      • Este tipo de grasa no es tan común como las dos anteriores, pero en situaciones de obesidad prominente se puede apreciar este tipo de depósitos, que pueden acarrear problemas como la diabetes.
      MITOS SOBRE LA GRASA CORPORAL

      Una vez conocemos la "esencia" de las grasas, vamos a desmentir algunos de los mitos más populares sobre la grasa corporal:

      1. Para reducir la grasa de alrededor del abdomen o muslos has de incluir ejercicios de abdominales o piernas en tus entrenamientos.

      FALSO. De acuerdo con el fisiólogo Frank Katch, de la Universidad de Massachusetts, el concepto de la reducción de grasa en un punto concreto es absurdo, ya que no se pueden hacer disminuir las células grasas de una zona localizada mediante ejercicio. La grasa que se quema durante el ejercicio prolongado proviene de todas las zonas del cuerpo, no de la que se esta trabajando en ese momento. Lo que reduce la grasa corporal es la combinación de la combustión de grasas como energía junto con un déficit de calorías a lo largo del día.

      2. Para quemar más grasa tienes que practicar ejercicio de baja intensidad

      FALSO. Para quemar grasa como ya hemos dicho, tienes que crear un déficit calórico diario. La mejor opción es combinar ejercicio de cualquier tipo con una dieta hipocalórica. Lo que sí que es cierto es que al realizar ejercicio de baja intensidad, puedes aguantar más tiempo que en entrenamientos muy intensos y esto puede ayudarte a quemar más calorías. Pero recordad lo que comentábamos en el artículo de HIIT sobre el efecto post-combustión de estos ejercicios.

      3. Para quemar grasa es mejor realizar ejercicio aeróbico que anaeróbico

      FALSO. Hay que tener cuidado con este punto. Para perder peso el ejercicio más efectivo será aquel que favorezca el aumento de masa muscular. El ejercicio aeróbico (caminar, correr, bici...) quema calorías principalmente durante la sesión de entrenamiento mientras que el entrenamiento de fuerza o el HIIT activa el metabolismo durante todo el día y hasta 48 horas después de la actividad, debido a que el tejido muscular quema calorías activamente.

      4. La celulitis es una grasa especial que aparece después de que una persona haya perdido y ganado peso repetidamente

      FALSO. La celulitis es la apariencia que toma a veces la grasa en forma de piel de naranja en las caderas, muslos y glúteos. Los profesiones dicen que la apariencia de pequeños hoyos puede ser resultado de la falta de tejido conjuntivo que separa las células de grasa en diferentes compartimentos. Las mujeres se ven más afectadas que lo hombres por la celulitis ya que su piel es más delgada y los compartimentos de grasa son más grandes.


      Fuentes bibliográficas

      - Franz, M. 1994. Fast food facts. 4th ed. Minneapolis: Chronimed.

      - Hirschman, J. and Munter, C. 1995. When women stop hating their bodies. New York: Ballantine.

      - Netzer, C. 1994. The complete book of food counts. New York: Dell.

      - Clark, Nancy. Sports Nutrition Guidebook. Human Kinetics, 2002.




      Esperamos que os haya gustado y servido para aclarar alguna duda. En próximos artículos hablaremos sobre las grasas en los alimentos, cuales son "buenas" y cuales "malas", y que suplementos pueden ayudar a quemar más grasa corporal o simplemente a ingerir las grasas "buenas" necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Abdominales hipopresivos: pros y contras

      Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

      Epitrocleítis o Codo del golfista

      Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante. En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía  crónica !! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla... 1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan? La epitrocleítis,  o " codo de golfista " es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca. La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o

      Masaje deportivo

      Hola lectores de entrenamiento actual . Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares.  Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo. ¿ QUÉ ES EL MASAJE?  Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos. En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas: Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras. Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa. LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPEN