Ir al contenido principal

Epitrocleítis o Codo del golfista

Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante.

En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía crónica!! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla...


1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan?


La epitrocleítis,  o "codo de golfista" es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca.

La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos en la zona. Se suele producir a causa de una irritación del tendón.



Los tendones que se ven afectados principalmente son los de los músculos: pronador redondo, palmar mayor, flexor común superficial de los dedos y cubital anterior.

Esta patología es frecuente en jugadores de golf, sobre todo principiantes, debido a las excesivas repeticiones y a la falta de coordinación del gesto deportivo, que produce una sobrecarga en la zona de inserción.

Es una lesión también frecuente en otros deportes, tales como el béisbol, el lanzamiento de jabalina o el tenis.


En mi caso el origen de la lesión fue un mal gesto en un entrenamiento con mancuernas, debido a que no realice un calentamiento adecuado previamente. Así que ya conocemos el primer punto para evitarla:

Muy importante el calentamiento por zonas antes de entrenar!!!!


2. ¿Cuáles son los síntomas?
  • El síntoma principal es el dolor en la cara interna del codo, irradiado en ocasiones hacia otras zonas del antebrazo y del brazo.
  • En mi caso, más que dolor, siento impotencia funcional en los movimientos de agarre con la mano y en los movimientos de pronación y flexión resistida de codo. Mi mayor molestia es al hacer bíceps con mancuernas en la fase excéntrica.

3. Tratamiento de la lesión


FASE PASIVA:

En mi caso y para que sirva de ejemplo, la primera semana después de lesionarme continué entrenando con las molestias ya que pensaba que desaparecerían sin más. Finalmente me tocó ir a un médico deportivo a ver que tenía y que debía hacer, y con una ecografía me diagnosticaron la dichosa lesión. Sus consejos fueron:

  1. En primer lugar se deben identificar las actividades causantes de dolor, para tratar de evitarlas o reducirlas. Normalmente se debe realizar reposo en la zona implicada durante 1-4 semanas según la mejoría del deportista. 
  2. El hielo aplicado sobre el codo también ayudará a controlar la lesión y acortará su plazo de recuperación. Se debe aplicar 3 veces al día durante 15-20 min.
  3. Tomar antiinflamatorios durante 10-14 días dependiendo del grado de lesión.
  4. Utilizar una codera elástica en las actividades que supongan una sobrecarga excesiva de los tendones de la región del codo. También la utilizaremos en las primeras fases de rehabilitación, para realizar los ejercicios de fortalecimiento. Muy importante no inmovilizar la zona por completo!!
  5. Si el dolor o molestia no desaparece se debe ir al fisioterapeuta cuanto antes!!! Este puede aplicar tratamientos como los ultrasonidos.
  6. Finalmente se debe fortalecer la musculatura del antebrazo. Esto además nos ayudará a evitar futuros problemas en la zona afectada e incluso se puede mejorar la calidad de movimiento.
FASE ACTIVA:

Pues bien aquí os dejo el programa de readaptación que he preparado yo mismo, y que servirá para fortalecer la musculatura del antebrazo y revitalizar el tejido degenerado progresivamente:

Fases del programa de readaptación
1ª Semana
2ª  Semana
3ª Semana
-Reposo de la musculatura del antebrazo.
-Readaptación activa:
*Trabajo tren inferior.
*Trabajo del core.
*Fortalecimiento de la musculatura del brazo por entrenamiento cruzado.
- Se puede necesitar reposo.
-Si los síntomas mejoran, se trabajará para mejorar el rango de movimiento de la zona mediante:
*Estiramientos estáticos, y activos y pasivos.
*Ejercicios isométricos de intensidad progresiva!!
-Una vez se tolera la realización de ejercicios, introduciremos:
*Ejercicios tanto estáticos como dinámicos excéntricos.
*Ejercicios dinámicos concéntricos-excéntricos.
*Lo mejor es la combinación de todos los tipos de ejercicios propuestos.

- El entrenamiento cruzado implica que el entrenamiento de un miembro provoca una ganancia de fuerza del miembro opuesto no entrenado, resultado de una adaptación nerviosa. (Moritani y de Vries, 1979)


Nº de series y repeticiones
Progresión de la carga
Material necesario
   Entre 2-4 series de 5-10 repeticiones.
     La progresión va en consonancia con la tolerancia del deportista. Se aumentará el número de repeticiones cuando seamos capaces de completar cada serie sin molestia.
    Trabajaremos con material sencillo, como mancuernas o bandas elásticas.

4. Programa de ejercicios de fortalecimiento:


Aquí he combinado programas de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura epitroclear con bandas elásticas y con pesas:

  1. - Estiramiento de la musculatura epitroclear.
  1. - Flexión de muñeca con banda elástica.
  1. - Extensión de muñeca con banda elástica.
  1. - Desviación cubital con banda elástica.
  1. - Desviación radial con banda elástica.
  1. - Pronación con banda elástica.

  1. - Supinación con banda elástica.
  1. - Apertura de dedos contra resistencia
  1. - Flexión de muñeca con pesa
  1. - Extensión de muñeca con pesa
  1. - Pronación con pesa
  1. - Supinación con pesa
  1. Fortalecimiento excéntrico
- Excéntrico flexores de muñeca con pesa.
14.    Fortalecimiento excéntrico II
    1. - Excéntrico flexores de muñeca codo extendido con pesa.


5. Prevención

  • Evitar la sobrecarga de peso en gestos que impliquen la musculatura del antebrazo.
  • Evitar las actividades repetitivas que impliquen a la musculatura mencionada.
  • Reducir las actividades que nos produzcan molestia.
  • Realizar ejercicios de calentamiento antes de iniciar una actividad deportiva.
  • Realizar ejercicios de estiramiento después de haber realizado una práctica deportiva.
  • Fortalecer la musculatura del antebrazo mediante el programa de ejercicios propuesto.

Mucha suerte a todos con vuestra recuperación!!! Comentar cualquier duda que tengáis!! Esperamos que os sirva!!!!

Comentarios

  1. Las tendré en cuenta porque he empezado en un gimnasio hace poco y no hay muchas cosas, aunque de momento no las necesito. De momento intentaré no sufrir ninguna lesión haciendo deporte porque no sé como apañaría mi trabajo... Gracias por la información Enrique

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abdominales hipopresivos: pros y contras

Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

Masaje deportivo

Hola lectores de entrenamiento actual . Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares.  Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo. ¿ QUÉ ES EL MASAJE?  Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos. En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas: Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras. Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa. LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPEN