Ir al contenido principal

HIIT (High Intensity Interval Training)

En este artículo vamos a hablar sobre un tipo de entrenamiento muy actual, el High Intensity Interval Training (HIIT), y de como se estructura una sesión y que ventajas e inconvenientes tiene dicho entrenamiento frente a otros.

¿Qué es el HIIT?

El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar grasa. Esto es debido a la mejora de la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.
Como su propio nombre indica, el HIIT básicamente es un tipo de entrenamiento que consiste en llevar tu cuerpo al máximo durante cortos intervalos (menos de un minuto) dejando pequeños intervalos de descanso entre esos intervalos de esfuerzo máximo.
Mediante trabajo aeróbico con una intensidad del 60-70% de la F. Máx. perdemos grasa corporal pero a la vez, aunque sea en menor proporción también perdemos masa muscular. Con el entrenamiento “HIIT” eliminas más grasa por “el efecto residual de entrenamiento” y además ganas masa muscular.
¿Qué es el efecto residual de entrenamiento?

El efecto térmico residual de entrenamiento, también llamado “Exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio"(Excess Post-exercise Oxygen Consumption, EPOC), no es más que el consumo energético que se produce en el organismo después del entrenamiento como respuesta de recuperación, manteniendo elevado el gasto calórico durante las siguientes 48 horas y siendo una ventaja para la reducción del porcentaje graso. Gracias al HIIT, ¡nuestro metabolismo seguirá produciendo un gasto calórico durante los dos próximos días!










¿Cómo practicar HIIT?
Pautas a seguir en un entrenamiento de estas características:
  • Duración: Desde 15 segundos hasta 1 min. de duración por repetición, con una duración total de no más de 35-40 min.
  • Nº de sesiones: Entre 2 y 3  sesiones a la semana con un tiempo de descanso entre sesiones de 48-72 horas.
  • Nº de series y repeticiones: Dependerán del tipo de ejercicio que se vaya a realizar y del tiempo que queramos dedicar.
  • Descanso: Desde 1 min. hasta 3 min. de recuperación, es conveniente que el descanso no sea inactivo. Es preferible caminar a sentarse.
  • Intensidad: La máxima posible en cada repetición de la actividad.
  • Tipos de ejercicio: Elíptica, sprints en carrera, bicicleta, subir y bajar escaleras  trabajo en colchonetas, ( abdominales, flexiones, fondos de brazos, sentadillas etc...) ejercicios de fuerza por parejas, saltar a la coma...
Equipamiento necesario:

Para poder practicar este tipo de entrenamiento podemos utilizar, desde una elíptica, la cinta de correr, la comba, las maquinas del gimnasio, hasta incluso con el peso de tu propio cuero.
Por lo que respecta a la medición de entrenamiento el mejor elemento para el HIIT es un “ Interval-Timer”, es decir, un aparato que pita cuando acaba o empieza cada intervalo.
Tu eres el que selecciona cuanto quieres que dure el intervalo de ejecución, el de descanso, si lo quieres en modo pitido, vibración, el número de repeticiones… También existen aplicaciones para smartphones y que son gratuitas.
Otra medición puede ser un pulsómetro, donde refleje las pulsaciones mientras entrenamos. En trabajo de carga deberíamos llegar a pulsaciones entre 180-190 y en la recuperación esperarse a las 120 pulsaciones para volver al trabajo de carga.


Pros y contras de entrenamientos HIIT como por ejemplo: El método Tabata, Crossfit o Workout.

Ventajas:

  • Prevención de lesiones: Con trabajo de carga excéntrica para prevenir y readaptar lesiones.
  • Adaptación a cada individuo: En las sesiones cada participante trabaja con el peso que él considera apropiado con su propio peso corporal.
  • Condicionamiento total del cuerpo: Los ejercicios funcionales nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares.
  • Mejoras físicas en poco tiempo: Al ofrecer al músculo un estímulo diferente al que suele estar sometido, los cambios se producen en un corto espacio de tiempo, sobre todo al principio. , la alta intensidad de los entrenamientos favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de masa grasa.
  • Mejora en las capacidades aeróbicas/anaeróbicas.
  • Incremento del metabolismo basal.
  • Perfecto entrenamiento complementario para otras disciplinas: Desarrolla las capacidades físicas básicas.

 Desventajas:

  • Es necesaria una base física buena para poder practicarlo: Si nunca has hecho deporte o llevas un tiempo sin moverte deberías realizar primero un acondicionamiento físico general. Una vez que consigas una buena base, lánzate sin miedo.
  • Es necesario un control de la intensidad.



Con el entrenamiento HIIT tus pulsaciones van a subir mucho por lo que es necesario estar seguros de que nuestro corazón va a aguantar tales esfuerzos. Lo ideal sería una prueba de esfuerzo antes de empezar a practicarlo, como cualquier otro deporte de alta intensidad.

Esperamos que os sirva éste método para que forme parte de vuestras rutinas de entrenamiento, y también os puede ayudar como forma compensatoria o complementaria para otros deportes. 

Os adjuntamos un vídeo bastante interesante sobre este método de entrenamiento.





UN SALUDO A TODOS, Y RECORDAD MOVERSE=SALUD!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdominales hipopresivos: pros y contras

Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

Epitrocleítis o Codo del golfista

Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante. En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía  crónica !! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla... 1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan? La epitrocleítis,  o " codo de golfista " es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca. La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o

Masaje deportivo

Hola lectores de entrenamiento actual . Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares.  Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo. ¿ QUÉ ES EL MASAJE?  Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos. En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas: Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras. Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa. LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPEN