Ir al contenido principal

Masaje deportivo

Hola lectores de entrenamiento actual. Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares. 

Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo.


¿QUÉ ES EL MASAJE?

 Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos.

En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas:

  • Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras.
  • Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa.


LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPENDERÁN EN GRAN MEDIDA DE:

  • La sensibilidad del sujeto que lo recibe.
  • La región orgánica donde se aplica.
  • La intensidad de la maniobra.
  • La frecuencia con que se repita.
  • El ritmo.
  • El tiempo aplicado en una sesión.



EFECTOS DIRECTOS

EFECTOS REFLEJOS
        PIEL: Vigoriza y mejora el estado nutritivo de la piel.

  CIRCULACIÓN: Favorece el retorno venoso o linfático.

        TEJIDO CONJUNTIVO: Mayor elasticidad y estiramiento de las estructuras.

              MUSCULATURA:  Mejora la nutrición, trofismo, activación de la circulación,   normaliza el tono y aumenta el rendimiento.

       SNC-SNP: Actúa sobre las terminaciones nerviosas de la piel, efecto sedante relajante y estimulante.
    CIRCULACIÓN: Origina la emigración de leucocitos a través de los capilares y un aumento del metabolismo e intercambio entre los tejidos.

     DOLOR: Se produce una analgesia y aumento del umbral del dolor. Relajación psíquica y de bienestar.

  MUSCULATURA: Relajación muscular y dilatación capilar refleja.



INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE:




INDICACIONES
CONTRAINDICACIONES
  §  ALIVIAR O CALMAR EL DOLOR: 
Esguinces contusiones, lesiones ligamentosas, tendinosas musculares y nerviosas.
  §  FAVORECER LA RELAJACIÓN:
Contracturas, relajación psicofísica.
  §  MEJORAR LA CIRCULACIÓN:
Circulación de retorno, varices…
  §  REDUCCIÓN DE EDEMAS:
Edemas posttraumáticos, celulitis…
 §TONIFICAR Y MANTENER EL TROFISMO MUSCULAR.
  §  Infecciones o inflamaciones agudas.

  §  Traumatismos y fracturas en su fase aguda.

  §  Roturas musculares y tendinosas agudas.

  §  Fracturas no consolidadas.

  §Cuando  provoque dolor, intolerancia,  reacciones cutáneas adversas, rigidez y contractura muscular.


CONSIDERACIONES PRÁCTICAS:

La duración del masaje puede oscilar entre los 10 a 60 min., dependiendo de la técnica utilizada, la sensibilidad de la persona y de la extensión de la zona tratada. No deben efectuarse masajes completos y del vientre después de comidas principales, también debemos tener en cuenta factores ambientales como la luz, el ruido o la temperatura entre otros.

La dirección del masaje dependerá de la técnica del masaje: centrípeta, longitudinal a las fibras musculares, transversal, etc.

Debe respetarse el ritmo y la fluidez de la maniobra y según la velocidad de esta realizaremos movimientos lentos (relajación) o movimientos rápidos(estimulantes).

Se evitará masajear los grandes plexos vasculares y nerviosos: axilas, hueco poplíteo, etc. y la superficie sobre la que se aplique debe de ser cómoda para el paciente y el masajista (cuidando la higiene de la columna).



POSICIÓN DEL MASAJISTA:


Posición en ataque de esgrima (longitudinal)
Postura con flexión de codo (longitudinal)

Postura incorporada (transversal)
Postura inclinada (transversal)







MODALIDADES DEL MASAJE:
  • Masaje estimulante: Se realiza de forma enérgica y es de corta duración, pone en forma los grupos musculares inactivos para el trabajo intensivo, aumentando circulación y temperatura.
  • Masaje tónico: Se realiza de forma enérgica y prolongada, se aplica sobre músculos en reposos obligados.
  • Masaje calmante o analgésico: Se realizan maniobras superficiales y lentas sobre la región dolorosa.
  • Masaje eliminador. Es un masaje profundo y lento que provoca efectos de drenaje. Se aplica después de pruebas deportivas para eliminar metabolitos.

MASAJE DEPORTIVO:

Son maniobras que se utilizan como método de preparación de los tejidos para la competición y para el control de los tejidos entre una actividad físico deportiva. Existen varios tipos de masaje deportivo , iremos nombrándolos y explicando que función tiene cada uno de ellos.

  • Pre competitivo o de preparación: Adaptación del deportista desde el punto de vista físico, orgánico psíquico para la competición, con ello pretendemos un aumento de la temperatura muscular provocando una mejora en lo que refiere a irrigación y flexibilidad de la zona tratada.
  • Intermedio: Ayuda a descargar la tensión acumulada y mantener el nivel de actividad.
  • Post competitivo o de recuperación: Masaje restaurador para eliminar sustancias de desecho.
  • Entrenamiento o mantenimiento: Cuidado corporal.

PRINCIPALES MANIOBRAS QUE SE UTILIZAN:


1. FROTACIÓN O ROCE:


Rozamiento o deslizamiento efectuado con la palma de la mano o con la yema de los dedos, presión suave y lenta. Los principales efectos de esta maniobra son con finalidad analgésica si la frotación es superficial, o si su efecto deseado es la deplección del sistema venoso linfático mediante una frotación profunda.






2. FRICCIÓN:



Masaje de los tejidos profundos realizado por los tejidos superficiales. Con esta maniobra se pueden encontrar dos efectos:
  • Mecánico: El calentamiento de la piel, siendo más sensible en las zonas profundas que en las superficiales.
  • Fisiológico: Vasodilatación en la zona masajeada, y una acción analgésica y calmante sobre puntos dolorosos muy analíticos.





3. PRESIÓN:
Consiste en comprimir una región entre las dos manos o entre el pulgar y el resto de los dedos de la misma mano y un plano resistente y óseo. Los principales efectos son:
  • Presión deslizante: Acción sobre la circulación venosa y linfática, acción sedante, eliminación de la fatiga y acción sobre la excitibilidad muscular.
  • Presión estática: Acción fisiológica sobre la circulación de retorno, por otra parte también tiene efecto analgésico en el SN.


4. AMASAMIENTO:
Maniobra destinada a estrujar los tejidos, actuando sobre músculos y tendones. Son manipulaciones para comprimir y despegar tejidos. La maniobra de amasamiento puede variar su acción según el ritmo:
  • Lento: Efecto calmante, sedante, descontracturante.
  • Rápido: Elimina sustancias tóxicas y metabolitos en el sistema venosos, también facilita la entrada de sangre arterial. 



5. PERCUSIÓN:
Consiste en golpear una parte del cuerpo mediante golpes suaves, breves y rápidos, las principales modalidades son:

-Con el borde cubital.
-Con el dorso de las manos.
-Con los puños.
-Manos en forma de cuchara.


Los principales efectos de estas maniobras son:
  • Favorece la nutrición celular. provoca una isquemia momentánea seguida de una fuerte hiperemia activa con gran aflujo de sangre a la zona tratada.
  • Estimula la actividad muscular.
  • Aumento de la excitabilidad nerviosa.
  • Ayuda a desprender las secreciones pulmonares.
! Las técnicas de percusión no pueden realizarse en músculos contracturados ni en músculos con espasticidad!

6. VIBRACIÓN:

Oscilaciones rápidas transmitidas a los tejidos por una sucesión de presiones y relajaciones. Los efectos de las vibraciones son:
  • Descontracturante.
  • Estimulación sobre el tejido muscular.
  • Disminución de la excitabilidad nerviosa.
  • Efecto antiálgico.
  • Ayuda a desprender las secreciones bronquiales.
  • Relajante general del SN.





En conclusión podemos decir que, no debemos esperar a que el dolor provocado por una contractura, pinzamiento, sobrecarga, ... sea casi insoportable para acudir al masajista deportivo. Estos tipos de masaje se aplican para prevenir lesiones, luchar contra la fatiga, incrementar la capacidad de trabajo y como apoyo en el tratamiento de lesiones, por lo tanto puede ser de gran ayuda para nuestro rendimiento.


Comentarios

  1. El artículo que se ha publicado me ha parecido muy comprensible, ya que, se muestran imagenes de los ejercicios a realizar y eso es un gran detalle por parte del autor de este artículo. En resumidas cuentas, es un artículo idoneo para informarse ante posibles dudas acerca de los masajes terapeuticos. Muy buen trabajo chicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abdominales hipopresivos: pros y contras

Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

Epitrocleítis o Codo del golfista

Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante. En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía  crónica !! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla... 1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan? La epitrocleítis,  o " codo de golfista " es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca. La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o