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¿Y yo para que necesito un entrenador personal?

En esta ocasión vamos a contestar a la pregunta de ¿porque contratar a un entrenador personal?

En la actualidad la mayoría de personas que desean ponerse en forma lo hacen en gimnasios a los que acuden multitud de personas, el control es mínimo y la gente se entrena aplicando sus propios conocimientos y experiencias. 


 Estas personas que entrenan por si solas en muchas ocasiones no logran sus objetivos por lo que es inevitable realizarse la pregunta de ¿alcanzaría los objetivos y obtendría mejores resultados con un entrenador personal

Hemos contestado a esta pregunta revisando varios estudios científicos que demuestran la importancia del entrenamiento supervisado. Sin embargo antes de entrar de lleno en datos científicos vamos a dejar claro algunos conceptos básicos.



1. ¿Qué es el entrenamiento personal?


Es un proceso de entrenamiento en el cual el profesional, el entrenador personal, está exclusivamente al servicio del cliente, que se planifica respetando los gustos y preferencias del mismo y que se controla tanto durante la ejecución del programa como a través de la evaluación de la aptitud física, teniendo criterio propio, adaptándose a cada situación y sacando el máximo partido de los recursos de lo que se dispone (Isidro y col., 2007).



En conclusión el entrenamiento personal hace referencia a aquel servicio de ejercicio físico seguro, eficaz y eficiente que reduce el riesgo de lesión y maximiza los resultados positivos.



2. Conocimientos del entrenador personal

El primer grado de especialización del entrenador personal debe basarse sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar la kinesiología (estudio del movimiento humano), el cual permitirá evaluar, adecuar y generar alternativas a los ejercicios realizados durante la sesión, con el fin de incrementar la eficacia y reducir el riesgo de lesión. El segundo pilar es la fisiología del ejercicio la cual permite entender los procesos agudos y crónicos del ejercicio físico en los seres humanos. En el tercer y último pilar encontramos las habilidades psico-sociales las cuales son necesarias para liderar, motivar, generar cambios conductuales y educar a aquellas personas que disfrutan del servicio de entrenamiento personal.

En un segundo grado de especialización el entrenador personal debe conocer la fisiopatología de los requerimientos especiales más comunes de la población, como es el caso de la hipertensión, dislipidemia, dolor de espalda, sobrepeso/obesidad, etc.

En el último grado aparece la especialización de la situación que exige de una profundidad de conocimiento muy extensa sobre la circunstancia que más interese al entrenador personal. Por ejemplo el entrenamiento de fuerza para personas mayores o niños.




3. ¿A quién va dirigido este servicio?

El entrenador personal parece ser que nace en la cuna de Hollywood entre personas adineradas. Estas personas de la alta sociedad demandaban los servicios de un profesional del ejercicio particular pagando esta exclusividad .

En la actualidad ha sido implantado el servicio de entrenamiento personal en los gimnasios debido a su rentabilidad para el centro, principalmente por la adherencia que dicho servicio genera.

Isidro y col (2007) describen varios tipos de perfiles a los que pueden estar orientados los servicios de un entrenador personal para los cuales se requiere del desarrollo de áreas de ejercicio específico (tabla 1): 




4. Eficacia del entrenador personal

Finalmente y como prometía, voy a aportar datos científicos de la relevancia del entrenador personal, puesto que pese a que hay pocas investigaciones, todas ellas refuerzan la idea de la eficacia de este servicio.

Por una parte, desde la perspectiva biológica tal y como muestran los trabajos de Mazzeti y col., 2000; Coutts y col., 2004; Wise y col., 2004). Por otra parte ofrece una herramienta facilitadora para el cambio hacia la actitud positiva de la práctica de ejercicio físico (McClaran, 2003).





5. Conclusiones
  • El servicio de entrenamiento personal no es completamente conocido por los usuarios que realizan entrenamientos recreacionales en las salas de acondicionamiento físico.
  • La proactividad del entrenador personal debe llevarle a la educación continuada tanto en conocimientos técnicos como en habilidades psicosociales. Estos conocimientos deben ir generando una progresión hacia la especialización.
  • La eficacia del entrenador personal ha sido demostrada en los programas de acondicionamiento neuromuscular, siendo sugeridos resultados similares para entrenamientos con otras orientaciones, como por ejemplo el cardiovascular.
  • La capacidad de cambio actitudinal sobre los comportamientos de los entrenados implican una responsabilidad por parte del entrenador personal.



6. Referencias bibliográficas
  • Coutts AJ, Murphy AJ, dascombe BJ. Effect of direct supervision of a strength coach on measures of muscular strength and power in young rugby league players. J. Strength Cond. Res. 2004; 18 (2): 316-323.
  • Isidro F, Heredia JR, Pinsach P, Ramón M. Manual del entrenador personal del fitness al wellness. Paidotribo: Barcelona; 2007.
  • Maloof RM, Zabik RM, Dawson ML. The effect of use of personal trainer on improvement of health related fitness for adults. Med Sci Sports Exerc 2001; 33(5):S74.
  • Mazzetti SA, Kraemer WJ, Volek JS et al. The influence of direct supervision of resistance training on strength performance. Med Sci Sports Exerc. 2000 Vol 32 (6) : 1175-1184.
  • McClaran SR. The effectiveness of personal training on changing attitudes toards physical activity. J Sports Sci Med 2003; 2, 10-14.
  • Ratamess NA, Faigenbaum AD, Raymondo T et al. The influence of a personal fitness traininer on self-selected training intensity in healthy women. Med Sci Sports Exer 2006; 38 (5):S291.
  • Wing RR. Physical activity in the treatment of the adulthood overweight and obesity: current evidence and research issues [Roundtable Consensus Statement] Med Sci Sports Exerc 1999; 31 (11):S547-S552.
  • Wing RR, Jeffery RW, Pronk N, Hellerstedt WL. Effects of a personal trainer and financial incentives on exercise adherence in overweight women in a behavioral weight loss program. Obes Res 1996; 4(5):457-62.
  • Wise JB, Posner AE, Walker GL. Verbal messages strengthen bench press efficacy. J Strength Cond Res. 2004; 18(1):26-9.

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