Ir al contenido principal

EMS (Electrical Stimulation)

Hoy trataremos un tema muy actual pero más relacionado con el alto rendimiento, más concretamente sobre el trabajo o entrenamiento para deportistas de élite mediante la electroestimulación. Para ello hemos realizado una revisión a los artículos de investigación más recientes.


1. ¿Que es? ¿En que se basa?

- La electroestimulación es básicamente la aplicación de estímulos eléctricos a la musculatura.
- El principio de este método de trabajo es bastante simple, reproduciendo los procesos que ocurren en una contracción muscular cuando el músculo recibe la señal desde nuestro cerebro. Al contraer un músculo, lo que hace el cerebro es enviar una corriente eléctrica que circula a gran velocidad por las fibras nerviosas hasta el músculo, que reacciona contrayéndose.
- Con la electroestimulación la excitación se produce directamente sobre el nervio motor gracias a los impulsos eléctricos controlados.
- De este modo el músculo no diferencia de una contracción voluntaria (la que se envía desde nuestro cerebro) a una involuntaria (inducida eléctricamente) y el trabajo que se produce es prácticamente el mismo.

2. Principales parámetros del estímulo 

Estos parámetros son dictados por la fisiología y características neuromusculares:

  • Frecuencia: nº de pulsaciones por minuto.
  • Intensidad: amplitud de la corriente.
  • Características del impulso: forma y duración.
  • Rampa: para reducir la brusquedad de la contracción y disminuir la molestia.
  • Electrodo: material, tamaño y lugar de colocación.
    • Por ejemplo el entrenamiento mediante EMS para fuerza, es normalmente realizado usando impulsos bifásicos, simétricos y rectangulares, durante 100-500 microsegundos y a una frecuencia de 50-100 Hz para maximizar el nivel de fuerza provocada ( tensión muscular).
3. Diferentes aplicaciones de la EMS

- La modalidad de baja frecuencia:

  • Muy utilizada para el proceso de recuperación después de entrenamientos de resistencia de larga duración.
  • Frecuencia: 1-10 Hz.
    • A 5 Hz que mejora la circulación sanguínea y el retorno venoso, ya que facilita la partición de metabolitos.

- La modalidad de alta frecuencia:

  • Principalmente usada para mejorar la fuerza y la potencia muscular en acciones anaeróbicas.
  • Frecuencia: 50-100 Hz.

4. Efectos de la electroestimulación en el trabajo de Fuerza

- De todas las investigaciones científicas acerca de los efectos de la corriente eléctrica en los músculos, la mayoría de los estudios se centran en un aspecto: el incremento de la fuerza muscular.
- En este sentido, se ha demostrado que sí puede aumentarse los niveles de fuerza bajo los efectos de la EMS. 
- También es cierto, y esto es importante, que en personas sanas el incremento de fuerza no es superior al logrado a través de la realización de un entrenamiento físico, pero en el caso de personas con una musculatura débil sí lo es. Esto es debido a que todas las unidades motrices pueden ser activadas por excitación eléctrica, por eso si un deportista está lesionado y no puede contraer selectivamente el musculo, se puede hacer a través de la corriente eléctrica, obteniendo una mejora en cuanto a fuerza.
- Aquí dejamos un cuadro con las principales ventajas y desventajas de la electroestimulación de alta frecuencia frente al entrenamiento de fuerza tradicional.

Ventajas
Desventajas
Una sesión requiere mucho menos tiempo. (12-15 min.)
Es incómodo y doloroso.
Ganancia de Fmax, reclutas unidades motoras rápidas sin elevados niveles de fuerza.
Es incompleto, no activas todo el músculo, solo 15-10 % del total de masa muscular.


5. Utilización de la electroestimulación en deportes de equipo

- Este método debe utilizarse sobre todo en la pretemporada y durante un periodo máximo de 3 semanas, para crear más estrés muscular durante este periodo y obtener mejores resultados posteriormente.
- Durante el periodo competitivo bastará con utilizarlo una vez por semana.
- Nunca debe utilizarse combinándolo con ejercicios dinámicos, ya que no se controla la intensidad de estos y se puede dañar la musculatura implicada.
- Es recomendable que el EMS sea administrado, por lo menos durante las primeras sesiones de entrenamiento, por los preparadores físicos o entrenadores especializados en fuerza, que están familiarizados con la metodología y los aspectos fisiológicos del ejercicio de electroestimulación.

- El principal interés del uso de EMS en el alto rendimiento es que esta modalidad puede ser considerada como un nuevo estímulo, una nueva forma de estrés desde el punto de vista neuromuscular y  metabólico.

- En el alto rendimiento la EMS puede ser de gran utilidad para:

  • Atletas cuyo rendimiento se ha estancado después de muchos años de entrenamiento y competición, y lo usan como entrenamiento complementario a su entrenamiento tradicional.
  • Para deportistas que tienen un tiempo limitado para la mejora de su condición física (tenistas), ya que requiere mucho menos tiempo que el entrenamiento de fuerza tradicional.
  • Para recuperación de lesiones, está demostrado que es incluso más efectivo que el entrenamiento con contracciones musculares voluntarias, ya que se trabaja por zonas (cuádríceps).
  • EMS puede mejorar el rendimiento, y es adecuado combinarlo con entrenamiento técnico (ej: pliometría) y lógicamente integrarlo en el macrociclo o temporada para lograr mejoras en:
    • Capacidad de salto (general y específica).
    • Capacidad de sprint.
    • Otras características del deporte (chut, lanzamiento...)

En conclusión, la EMS se establece como un complemento importante en los programas convencionales de entrenamiento de fuerza para el aumento del rendimiento deportivo.



Esperamos que sirva de ayuda a todos aquellos preparadores físicos y entrenadores que necesiten un extra en sus entrenamientos de fuerza. Un saludo a todos!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdominales hipopresivos: pros y contras

Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

Epitrocleítis o Codo del golfista

Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante. En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía  crónica !! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla... 1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan? La epitrocleítis,  o " codo de golfista " es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca. La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o

Masaje deportivo

Hola lectores de entrenamiento actual . Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares.  Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo. ¿ QUÉ ES EL MASAJE?  Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos. En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas: Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras. Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa. LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPEN