Ir al contenido principal

G.A.P. (Parte II)

Para finalizar con el GAP, hoy explicaremos los pasos que hay que seguir y lo que debemos saber antes de realizar una buena sesión de este tipo de entrenamiento actual. Para ello responderemos a las siguientes preguntas:

¿Como se entrena?

Pues bien el entrenamiento deberá basarse en ejercicios fáciles y de muchas repeticiones, además es conveniente combinarlo con música para que el entrenamiento sea más dinámico y divertido, y se trabaje además la coordinación y el ritmo.


- Será fundamental realizar un calentamiento general, seguido de uno más específico de las partes del cuerpo que se trabajaran: glúteos, abdominales y piernas. Con el calentamiento conseguiremos preparar los músculos para el ejercicio posterior y evitar lesiones.

- Una vez aumentada la temperatura corporal se pasa a la parte principal, en esta se realizan los ejercicios enfocados a trabajar las tres partes mencionadas. Se puede seguir un orden y trabajar cada grupo muscular por separado o ir combinando ejercicios.

- Finalmente es importante acabar la sesión con un buen trabajo de estiramientos para disminuir las sobrecargas y aliviar molestias musculares mediante estiramientos estáticos y pasivos.  En esta parte es conveniente disponer de otra persona que ayude a estirar para lograr amplitudes articulares mayores.

¿Duración total y de cada parte de la sesión?

- La duración del calentamiento sera de unos 5-10 min, y repito que es muy importante no saltarse este paso.

- En cuanto a la parte principal, el trabajo de GAP en si, tendrá una duración de entre 30 a 45 min, dependiendo siempre del nivel de los practicantes.

- Para acabar con la sesión,volver a la calma y estabilizar pulsaciones, realizaremos 5-10 min de estiramientos.

En total la sesión tendrá una duración aproximada de mínimo 45 min a 60 min máximo.

¿Descanso entre partes y intensidad de entrenamiento?

- En el calentamiento que será suave y progresivo no se debe descansar, el descanso se realiza una vez finalizada esta parte y será de uno 2-3 min aproximadamente. Mientras se debe aprovechar para dar las explicaciones convenientes para que el practicante no tenga dudas en los ejercicios de la parte principal.

- En la parte principal se deben realizar varios descansos entre ejercicios. Si seguimos el orden de las siglas GAP para realizar los distintos ejercicios, una forma de realizar los descansos puede ser la siguiente: 0-5 seg entre ejercicios de glúteos, 15-30 seg entre ejercicios abdominales y 20-30 seg para piernas. El tiempo de descanso para pasar de una zona de trabajo a otra ( de gluteos a abdominales) será el mínimo posible, y es el que se debe utilizar para hidratarse y resolver dudas.

- Una vez acabada la parte principal el descanso será activo, es decir, se descansará mientras se realizan los estiramientos pertinentes, de forma que se vuelva a un estado de reposo de forma gradual.

¿Que material es necesario?

Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de entrenamiento, ya que se puede realizar desde casa y sin apenas material. Se necesitará simplemente:
  1. Esterilla para el suelo.
  2. Un step o algo que simule su función.
  3. Fitball o pelota suiza.
¿Que ejercicios realizar?

En este apartado vamos a ver cuales son algunos de los ejercicios que realizan dos de mis alumnas en mis sesiones de GAP. 





 GLUTEOS:

             Apoyando brazos en fitball, subo y bajo una pierna. Luego cambio de pierna.

             Apoyando piernas en el fitball subo y bajo el tronco, apretando glúteos.

            Cruzo piernas por detrás y sentadilla.



  

- ABDOMINALES:

             Abdominales bicicleta.

             Abdominales en fitball o en esterilla y en posición supino.

            Abdominales levantando piernas estiradas.


- PIERNAS:  
            Zancada lateral
       Zancada frontal.
       Rodillas al pecho cruzando rodilla con codo.



Esperamos que con esta información sea más fácil crear vuestras propias sesiones de este tipo de entrenamiento tan actual y de moda. Un saludo y a entrenar!!



Comentarios

  1. una consulta qe contraindicaciones tiene el gap??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ninguna, como cualquier otra modalidad deportiva se tiene que tener en cuenta el estado físico y si existe alguna lesión o enfermedad que pueda verse afectada por los ejercicios o intensidades. Pero es como cualquier otra actividad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abdominales hipopresivos: pros y contras

Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

Epitrocleítis o Codo del golfista

Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante. En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía  crónica !! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla... 1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan? La epitrocleítis,  o " codo de golfista " es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca. La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o

Masaje deportivo

Hola lectores de entrenamiento actual . Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares.  Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo. ¿ QUÉ ES EL MASAJE?  Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos. En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas: Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras. Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa. LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPEN