Ir al contenido principal

Suplementos deportivos ¿Por y para qué?

En el artículo de hoy vamos a hablar de los aspectos más importantes sobre los suplementos deportivos tan extendidos actualmente, y que repercusión pueden tener en la población viendo que no todos son favorables para nuestro organismo, esperamos que os sea de ayuda.

Suplementos deportivos, ¿buenos o malos?

La alimentación es un pilar fundamental para adecuar el cuerpo a la forma deseada por cada uno.
Cuando el gimnasio comienza a ser una rutina en el día a día, las personas suelen modificar sus hábitos nutritivos.
Un buen rigor en la ingesta de determinados alimentos es igual o más importante que la asistencia al gimnasio o la práctica deportiva.

Hace muchos años la suplementación deportiva se reservaba a los profesionales del deporte, nosotros los aficionados nos conformábamos con un complejo de vitaminas y algún que otro isotónico… ¡y qué buenos resultados daban!

En los últimos años esto ha cambiado a medida que la cultura deportiva del país ha ido aumentando, ahora los parques están llenos de corredores y los gimnasios llenos de gente ávida de cuidar su salud y su cuerpo. 

El principal problema es que todos no tenemos los conocimientos necesarios para saber cómo ayudan o afectan dichas sustancias nutricionales, por eso deben tomarse medidas de supervisión mediante médicos o especialistas en nutrición deportiva.

Suplementarte, ¿Para qué?

Por ejemplo aquella persona que busque ganar masa muscular, con una buena dieta formada por cinco comidas al día y rica en proteínas, lo normal es que sus niveles proteicos necesarios estén bien cubiertos. Aunque cabe la opción de aumentar esos niveles con la ayuda de los suplementos deportivos como en este caso los suplementos PROTEICOS. 

También existen muchos otros suplementos como por ejemplo los carbohidratos, la creatina, vitaminas, sales minerales...

Como hemos comentado anteriormente hemos de estar bien aconsejados y no dejarnos influenciar por monitores inexpertos o por el trabajador de tienda en suplementos, ya que, seguramente esté con sobrepeso y encima querrá darnos una lección en nutrición!!!!

Si pecamos de ignorantes podemos llegar a consumir suplementos químicos como lo esteroides o anabólicos esteroideos, que además de estar prohibidos nos producen lesiones en el organismo a medio y largo plazo como las siguientes: aumento de hormonas masculina/femenina, lesiones de hígado, ictericia, crecimiento de órganos como el corazón, calvicie...

Se suele aconsejar que las proteínas y todos los demás nutrientes provengan de los ALIMENTOS NATURALES, pero hay un inconveniente, ya que los alimentos contienen más nutrientes, no solo proteínas, por ejemplo, las grasas, razón por la que algunos alimentos no nos interesen o puedan incluso disminuir el rendimiento. Esto significa que si un alimento contiene un gran valor proteico pero a su vez aporta gran cantidad de grasas saturadas será más conveniente buscar “ALTERNATIVAS” . Y aquí es donde toman protagonismo los suplementos deportivos.

Éstos deben ser siempre de constitución biológica, con sustancias naturales, es decir, derivados de alimentos naturales pero concentrados y con la composición idónea para conseguir un efecto concreto. Su uso es suplementario siempre,es decir para cuando veamos que con una alimentación equilibrada no es suficiente. Esto suele pasar en personas que practican una actividad física o esfuerzo bastante intensos ,como por ejemplo en el alto rendimiento o incluso en aficionados con un alto nivel de exigencia.

Por tanto el papel de los suplementos tienen que ser mejorar el rendimiento, de forma estable y sin problemas que puedan  perjudicar al organismo. Además pueden ayudarnos a evitar lesiones que nos alejen del deporte debido a una mejor preparación para la práctica deportiva.. Sirven de gran ayuda para no lesionarte, recuperarte de esfuerzos intensos, compensar lo que la alimentación no cubre con una dieta normal y a mejorar tu condición física.

En el próximo articulo hablaremos sobre las proteínas, sus funciones y beneficios para el rendimiento y la rehabilitación de lesiones. Saludos amigos!!


Comentarios

  1. Para mi los suplementos deportivos como la creatina por solo mencionar uno, son muy importantes a la hora de mejorar los resultados del entrenamiento, lo ideal es obtener todos los nutrientes de una dieta balanceada, pero muchas veces esto no es posible y es donde entran en juego los suplementos deportivos y como mencionas no todos son iguales para todos, es importante estar bien asesorado antes de comprarlos, ya que de lo contrario los resultados no serán los adecuados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abdominales hipopresivos: pros y contras

Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

Epitrocleítis o Codo del golfista

Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante. En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía  crónica !! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla... 1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan? La epitrocleítis,  o " codo de golfista " es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca. La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o

Masaje deportivo

Hola lectores de entrenamiento actual . Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares.  Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo. ¿ QUÉ ES EL MASAJE?  Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos. En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas: Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras. Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa. LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPEN