Ir al contenido principal

Lesión común del runner: Inflamación de la cintilla iliotibial


Hola a todos amigos/as, en este artículo voy a hablar sobre una de las lesiones más comunes que padece el runner. Esta lesión la padecí hace unos 6 meses y estoy totalmente rehabilitado, por lo tanto, quiero compartir con vosotros como fue mi recuperación y experiencia ,a la misma vez que os sirva de ayuda. 



1.     Localización de la lesión:

La banda o cintilla iliotibial es el tendón plano que se forma como continuación de la fascia lata del músculo cuando cruza la rodilla. El músculo tensor de la fascia lata se origina en la pelvis y llega hasta la parte externa de la rodilla insertándose en la prominencia externa de la tibia, denominada tubérculo de Grendy.


La fascia lata tira de la rodilla con una fuerza considerable provocando rozamiento entre el borde posterior de la banda iliotibial y el reborde del epicóndilo femoral externo del fémur originando este síndrome.

En mi caso y lo que suele suceder es que los primeros síntomas del dolor son en la parte externa de la rodilla e incluso puedes notar molestia en la parte más central  haciéndote creer que la zona del tendón rotuliano pueda estar dañada. 

Es un dolor que comienza casi al empezar a correr y a los pocos minutos impide seguir. Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo.Yo caracterizo mucho  esta lesión con el dolor producido al subir y bajar escaleras.







2.     Factores a tener en cuenta que pueden producir dicha lesión:

Al ser una lesión por sobrecarga encontramos factores intrínsecos a destacar como son la pisada del corredor, mala alineación de los miembros y dismetría, debilidad de los abductores y en especial del glúteo medio de forma que el tensor de la fascia lata aumenta su tensión para compensar el déficit originando una mayor fricción y aumento de la inflamación en dicha zona.

Por ello recomiendo que debe valorarse la prescripción de plantillas a medida, muy importante!!

Entre los factores extrínsecos, como en otras patologías, tenemos el aumento en volumen o intensidad de los entrenamientos, carreras cuesta abajo, calzado inadecuado, así como falta de factores recuperadores necesarios entre entrenamientos (descanso, buena alimentación, masaje,...).


3.     Tratamiento:

En mi caso el mejor tratamiento fue ir a un buen fisioterapeuta, (cuando antes vayas más rápida será la recuperación) dónde me hizo un buen masaje descontracturante y posteriormente me aplicó una técnica terapéutica llamada Punción seca (Acupuntura). Este último proceso tengo que decir que es una maravilla, ya que, mediante esta técnica la recuperación sobre la inflamación o contractura del músculo es muy rápida y lo mejor de todo, es INDOLORA!

Posteriormente realicé el siguiente tratamiento de readaptación:

Readapatción mediante cargas de fuerza:
1ª Semana
2ª Semana
3ª Semana
·         Reposo tren inferior.
·         Recuperación activa. (trabajo tren superior)
·         3/4 veces a la semana
·         Trabajo tren inferior. (G.A.P)
·         Aplicación de ejercicios pliométricos(solo sin molestias)
·          3 /4 veces por semana (incluyendo 1 sesión pliométrico)
·         Importante el descanso/ recuperación.
·         Disminuyo el trabajo del tren inferior a 1/2 veces por semana.
·         Empiezo a trotar progresivamente 3 veces por semana.*




*Fases de readaptación mediante la carrera.
Fase
Caminar
Trotar
Repeticiones
1
X4
2
X4
3
X5
4
X5
5
10´
X3
6
15´
X2
7
-
30´
X1
8
-
45´
X1


Muy importante el calentamiento, vuelta a la calma y estiramientos como os muestro a continuación!!

Evitar recaídas o posibles lesiones
Calentamiento
Vuelta a la calma
Estiramientos
Masajes
-Trote suave durante 8/10 min.
-Realización de estiramientos dinámicos.
-Trote suave para recuperar pulsaciones.
-Duración 5 min.
-Estiramientos estáticos.
-Duración 35”/45”
-Especial énfasis glúteo y fascia lata.
-1 vez al mes ir al fisioterapeuta si corremos de forma regular de  3/ 4 veces por semana

Por último, os dejo unas imágenes sobre ejercicios para reforzar aquellos músculos más débiles que nos hacen tener cierta descompensación, y puedan provocarnos lesiones “del corredor” como en este caso la lesión de la cintilla iliotibial.


4.     Ejercicios de readaptación:
  1. Sentadilla con manos altas. Mantén el torso erguido, con los hombros hacia atrás, el pecho y la mirada al frente.
  2. Sentadilla con salto. Baja hasta que  tus muslos estén paralelos al suelo.
  3. Sentadilla con zancada lateral. Fíjate en tus rodillas. Al flexionar al flexionar no dejes que se inclinen hacia delante ni hacia adentro.
  4. Sentadilla con fitball. Apoyando el fitball contra la pared.
  5. Fortalecimiento del Core.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 5





























Espero que os sea de ayuda este artículo, un saludo a todos y a disfrutar del running amigos Go Go Go!!

Comentarios

  1. Muy buen artículo, me ha servido de gran ayuda para salir de esta dichosa lesión.. creía que nunca la iba a superar, cada vez que subía la carga de entrenamiento me volvía a lesionar!! Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. No está mal el artículo pero no se puede decir que es lo mismo la punción seca que la acupuntura. Aquí os dejo un artículo donde se explica la diferencia: http://www.nuwa.es/index.php/blog/58-puncionsecayacupuntura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abdominales hipopresivos: pros y contras

Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

Epitrocleítis o Codo del golfista

Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante. En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía  crónica !! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla... 1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan? La epitrocleítis,  o " codo de golfista " es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca. La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o

Masaje deportivo

Hola lectores de entrenamiento actual . Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares.  Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo. ¿ QUÉ ES EL MASAJE?  Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos. En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas: Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras. Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa. LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPEN