Ir al contenido principal

Lo que todo buen Entrenamiento debe ofrecer

Principios fundamentales del Entrenamiento

 Hola de nuevo a todos los lectores de este espacio dedicado al deporte.

Hemos vuelto con un nuevo artículo después de haber estado dedicando todo nuestro tiempo a perfeccionar la web que ya podéis visitar: www.entrenamientoactual.es

Llevamos un tiempo queriendo desarrollar las ideas que más nos inquietaban respecto a los entrenamientos y las diferentes metodologías del deporte actual. Y por fin hemos dado el paso para convertir entrenamiento actual en algo más que un blog, hemos evolucionado a Entrenamiento Actual 5.0 CB, convirtiendo nuestras ideas en un gran proyecto que no para de crecer y todo gracias a nuestros lectores y clientes. Por eso estamos orgullosos de decir que somos una empresa dedicada al deporte, y que vamos a ofrecer multitud de servicios de gran calidad en todo lo relacionado con el ENTRENAMIENTO PERSONAL.

Uno de nuestros puntos fuertes y de los servicios más demandados están siendo nuestros entrenamientos personalizados online, que muy pronto colgaremos tanto en la web como en este blog para que podáis ver y así entrenar desde casa o en el gimnasio con un seguimiento completo y con una variedad de ejercicios inimaginable y por muy poco.

Tabla de entrenamientos online



1. Introducción

Gracias a internet está al alcance de todo el mundo conseguir una sesión de entrenamiento o una planificación deportiva para tonificar, para perder grasa o mejorar la condición física, sin embargo muchas veces éstas dejan de ser útiles o desde el primer momento resultan ineficaces debido a la falta de conocimientos o, lo que Entrenamiento Actual 5.0 llama, falta de exclusividad. Por esta razón os ofrecemos todos los pasos que deben ser incluidos en tus entrenamientos para conseguir mayor utilidad y entretenimiento.

Sigue leyendo este artículo y sabrás todos los aspectos de los que se nutre un buen entrenamiento o una planificación deportiva.

2. Principios Fundamentales del Entrenamiento

En primer lugar, una vez estás dispuesto a empezar a entrenar se debe saber cuáles son los objetivos que se deben marcar y que tareas son óptimas para alcanzar esas metas. Una vez conocidos los objetivos se debe pasar a la práctica conociendo los puntos fuertes y débiles del deportista o de uno mismo, ya que NO TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES por tanto el deporte debe ser INDIVIDUALIZADO Y ESPECÍFICO. También se debe conocer lo que se está haciendo, cómo se hace y por último para qué se hace.


1. Principio de Individualización

Con lo mencionado anteriormente se establece el primer principio de entrenamiento llamado Principio de Individualización. Cada entrenamiento debe actuar de manera individual ya que cada individuo va a actuar de manera distinta frente al mismo estímulo dado que existen diferentes factores condicionantes como los hereditarios, la edad, el sexo y la cultura entre otros. A la vez también varía según personas ya que se tiene una capacidad diferente de trabajo además de una capacidad de adaptación diferente, por tanto el entrenamiento, repetimos, ha de ser lo más individualizado posible.


2. Principio de Accesibilidad

Relacionado con el principio de individualización nos encontramos con el Principio de Accesibilidad, el cual muestra que las capacidades del deportista deben de adecuarse con la exigencia que tiene un entrenamiento. Es sabido que un objetivo demasiado fácil es aburrido, y ésto se puede aplicar a todos los temas de la vida, sin embargo de la misma manera resulta poco eficaz un objetivo demasiado difícil o inalcanzable. Por lo que el entrenador o deportista debe adecuar la intensidad y carga al entrenamiento.

Este artículo no se centra en identificar que deporte o que práctica deportiva está más de moda y porque, pretendemos centrarnos en conocer las bases para un buen entrenamiento por lo que es necesario saber abarcar todos los campos una vez estás realizando tu ejercicio deportivo.


3. Principio de Multilateralidad

Para que un entrenamiento sea óptimo no se puede centrar únicamente en el entrenamiento de la fuerza (aunque esté de moda) o resistencia. Todos los factores que condicionan al entrenamiento deben aplicarse como un todo y desarrollarse sin dejar de lado ninguno como es: la preparación física (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad), táctica y psicológica. Por tanto este principio, lo vamos a identificar como Principio de Multilateralidad.


4. Principio de Transferencia

Asimismo se habla del Principio de Transferencia cuando en una buena planificación deportiva se conoce qué transferencia tienen los ejercicios o cargas empleadas, ya que diferentes orientaciones funcionales determinarán la realización de otras tareas. 

En primer lugar, podría darse una transferencia positiva, es decir, que la cargas empleadas produjeran mejoras o adaptaciones en la especialidad deportiva realizada. 

En segundo lugar, podría provocarse una transferencia nula, lo que quiere decir que las cargas empleadas no producen ninguna mejora o adaptación. 

Y en tercer lugar podría producirse una transferencia negativa en la que la cargas empleadas tienen un efecto negativo en la especialidad deportiva realizada, disminuyendo el rendimiento.




4. Principio de Sobrecarga


Otro principio, del cual la gente no es completamente consciente, es el Principio de Sobrecarga.

Durante el entrenamiento se debe saber (identificados previamente) que intervalos de carga e intensidad se tiene que respetar y nunca sobrepasar. Ya que puede ser que se realice un entrenamiento que resulta ineficaz para el organismo y no se sepa, por lo que se estaría perdiendo el tiempo. 

Del mismo modo ocurre si se realiza ejercicio con unas cargas menores a las que se debe actuar, o lo que es peor, se podría estar dañando al cuerpo si se aplican cargas demasiado elevadas.


5. Principio de Relación Óptima entre Carga y Recuperación

El principio anterior tiene una estrecha relación con el Principio de Relación Óptima entre Carga y Recuperación porque éste explica que el entrenamiento no solo se basa en aplicar diferentes cargas en un entrenamiento sino que el entrenamiento y el tiempo de descanso van en uno. Ese tiempo de descanso del que se habla no solamente es el que se cronometra cuando se está en el gimnasio o mientras se está realizando series en una pista de atletismo, también es aquel descanso que se realiza una vez finalizado el entrenamiento, una vez en casa.

Hay que saber qué tiempo de descanso es el mejor a la hora de entrenar ya que podría ser demasiado corto (supercompensación negativa), demasiado largo lo que implicaría ser ineficaz (supercompensación nula) o aplicar unos tiempos de descanso adecuados (supercompensación positiva).





6. Principio de Reversibilidad

El Principio de Reversibilidad tiene una enorme relación con el anterior ya que durante períodos de larga inactividad se pueden perder todo lo beneficios y cambios alcanzados durante el entrenamiento previo, por lo que es de vital importancia tener un "descanso activo" o, en caso de sufrir una lesión, diseñar entrenamientos alternativos para que este principio sea menos pronunciado.


7. Principio de Progresión

Por otro lado para que un entrenamiento resulte más atractivo y obviamente más eficaz se debe mencionar el Principio de Progresión, es decir que no se debe trabajar siempre de la misma manera ya que no se notará ninguna mejora por que el cuerpo se adecua a ese entrenamiento y pasa a ser algo rutinario sin ninguna inferencia en el organismo. Pasa lo mismo cuando realizas una dieta y se lleva a cabo los 7 días de la semana, perdiendo break que resulta vital para que tenga más impacto. La manera en la que un entrenamiento debe progresar debe ser:

1- Aumentar la cantidad de entrenamiento que puede ser: más tiempo o más días por semana.
2- Aumentar la carga en los ejercios de tus entrenamientos.
3- Aumentar la densidad del entrenamiento como podría ser variar lo tiempos de descanso.

Principio de progresión
8. Principio de Variabilidad

Por tanto este principio nos lleva a otro muy parecido y a la vez igual de importante que es el Principio de Variabilidad en el que se identifica al deportista como aquella persona que quiere alcanzar unos objetivos, por tanto deberá realizar una serie de tareas en las que puede invertir muchas horas. Al invertir tantas horas puede verse afectado el interés o motivación, papel fundamental que realiza un entrenador personal, ya que una vez perdida la motivación, el ABANDONO es el próximo paso. 

Es imprescindible tener siempre la motivación alta y el interés hacia lo que se está realizando y eso solo se consigue variando las rutinas: variar ejercicios, variar cargas, métodos con los que se trabaja y por supuesto se debe variar el entorno.


9. Principio de Evaluación

Por último, todo entrenamiento debe poder ser cuantificado y evaluado, ya que se podrá verse si ha existido alguna mejora o disminución de las capacidades físicas debido al tipo de entrenamiento ejecutado. En caso de disminuir el rendimiento se ofrecerá la posibilidad de corregir y rectificar dicho entrenamiento. Este principio se llama Principio de Evaluación.




3. Conclusión

Como conclusión Entrenamiento Actual 5.0 coincide en que estos son los principios fundamentales para que un entrenamiento sea bueno en cantidad y calidad, ya que con la cantidad de información sin fundamento que circula hoy en día a nuestro alrededor podemos poner en riesgo a nuestro organismo y abandonar el deporte, algo FUNDAMENTAL en la vida de cada persona.

Esperamos que este artículo os sirva para los entrenamientos y planificaciones que realicéis a partir de ahora sean mucha más efectivas y os proporcionen todos los aspectos que un buen entrenamiento debe ofrecer, tanto si eres un simple aficionado o eres entrenador personal.



4. Bibliografía

ALVAREZ DEL VILLAR, C. (1985): La preparación Física del Fútbol basada en el Atletismo".
Madrid Ed. Gymnos.

GRÖSSER, BRÜGGEMANN, ZINTL. (1989): Alto rendimiento deportivo. Planificación y
desarrollo. Ed. Martínez Roca. S.A. Barcelona.

GRÖSSER, M., ZIMMERMANN, E., STARISCHKA,S. (1988): Principios del entrenamiento
deportivo. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

HEGEDÚS, Jorge de. "La ciencia del entrenamiento deportivo". Editorial Stadium. Buenos


Aires, 1988.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdominales hipopresivos: pros y contras

Hoy toca hablar sobre un tema que esta cada día más de moda y que parece ser la  solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS .  Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

Epitrocleítis o Codo del golfista

Otra lesión más...  Últimamente estoy sufriendo molestias en el codo derecho que no me dejan casi ni entrenar. Para los que realicen habitualmente musculación o deportes como el golf este artículo les va a parecer muy interesante. En mi caso la molestia aparece cuando hago bíceps con mancuerna con agarre supino, no puedo ni acabar el ejercicio. Es una sensación que causa mucha impotencia, pero hay que saber desde el principio que si no se trata como es debido puede transformarse en una tendinopatía  crónica !! Así que vamos a ver que es esta lesión y que hay que hacer para tratarla y evitarla... 1. ¿Que es la epitrocleítis y que factores la provocan? La epitrocleítis,  o " codo de golfista " es una tendinopatía que se caracteriza por el dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, que es la prominencia ósea más interna del codo y lugar de inserción de la musculatura flexora de la muñeca. La lesión es el resultado de generar una tensión mantenida o

Masaje deportivo

Hola lectores de entrenamiento actual . Aquí estamos de nuevo para abordar un tema muy de moda, y es que cada día la gente acude más al masajista, ya sea para aliviar sus dolores, contracturas, sobrecargas, pinzamientos o roturas musculares.  Pues bien,  en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del masaje deportivo, en que consiste, sus modalidades y que efectos tiene en nuestro organismo. ¿ QUÉ ES EL MASAJE?  Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin la ayuda de instrumentos, sobre una parte o la totalidad del organismo, con el objeto de provocar en él modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos o higiénicos. En el estudio biofísico del masaje hay que considerar el equilibrio de unos sistemas materiales sometidos a unas fuerzas: Uno activo: Las manos del masajista que actúan por medio de unas maniobras. Otro pasivo: los tejidos orgánicos sobre los que se actúa. LOS EFECTOS DEL MASAJE DEPEN